¿Por qué las empresas españolas no compran más seguridad?


¿Por qué las empresas españolas no compran más seguridad?

La seguridad es uno de los sectores tecnológicos más calientes del momento. Prueba de ello son los crecimientos anules que reportan fabricantes y partners especialistas, muy por encima del 10%, y la inflación de los salarios vivida en los últimos tiempos. Para hablar de las oportunidades que hay alrededor de la seguridad, CHANNEL PARTNER organizó en Madrid un foro en el que participaron Javier Candau, jefe del departamento de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional y portavoces de Eset, G Data, HP, GTI, Ingecom e Ireo. Candau llamó la atención sobre los peligros a los que se enfrentan las infraestructuras en España ante amenazas como el ciberespionaje y el terrorismo.

Por su parte, los fabricantes y mayoristas invitados hablaron de la necesidad de despertar la conciencia de las empresas en materia de seguridad, de las repercusiones en el negocio que puede tener el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos y de la necesidad de que los partners colaboren para abordar los proyectos en el cliente final. Como señaló uno de los directivos que tomaron la palabra en el foro, “no hay soluciones sencillas porque los problemas siempre son complejos”. Y es que el cibercrimen es hoy una industria ágil y bien organizada, y no hay tiempo ni esfuerzos que perder.  

El problema es que no se ve

El debate de fabricantes y mayoristas lo abrió Ireo. Joaquín Malo de Molina, responsable de desarrollo de negocio de seguridad en el mayorista, vino a recordar que el gran problema de la inseguridad asociada al software es que no se ve. “Es algo que está ahí, pero no se puede tocar”. En opinión de Malo de Molina, las pymes tienen que dar el paso para no considerar la seguridad como un coste, “y sí como una vía para aumentar la productividad”. Un asistente se quejó de que “no hay cultura de la seguridad informática en España”. “Las empresas no se han planteado jamás de que les pudieran robar los datos. Cuando vas a hablar de seguridad con muchos CIO, éstos vienen con chicos jóvenes, que son los que hacen de interlocutor”, señaló.

Por su parte, Melchor Sanz, responsable de preventa de tecnología y soluciones de HP, explicó que la tarea de todos es “divulgar que las amenazas están ahí y que entre todos podemos mitigarlas”. Sanz cree que muchas empresas no son conscientes de los peligros porque nunca han sido atacadas, pero en cualquier momento pueden serlo por gente que no tiene por qué tener grandes conocimientos y recursos. “Hay que profundizar en esa labor de divulgación”.

Javier Arnaiz, responsable de negocio empresarial de G Data, comentó que se ha producido “una cierta banalización” de la seguridad que ha llevado a que en muchas ocasiones se “ponga cualquier cosa” para frenar a los ciberdelincuentes, y que precisamente eso deja abiertas muchas más puertas de las que cierra. “No hay soluciones sencillas para problemas que son complejos”, advirtió. Para Carlos Tortosa, responsable de grandes cuentas de Eset en España, “los departamentos TIC deben motivar al empresario a invertir, y al final la gente se está dando cuenta de que su valor es la información”.

Más información en www.channlepartner.es

El reportaje fotográfico del evento está disponible en este link